TASAUTE

La Federación eligió el nombre de Tasaute, para así coadyugar a rescatar el originario nombre de la Villa, ya que, según Pedro Socorro Cronista Oficial :" inicialmente el vocablo usado por los aborígenes no era Sataute, sino Tasaute, a la manera indígena de muchísimos nombres de raigambre bereber (Taidía, Tagoror, Taufía, Taliarte, etc.). Tasaute significa “frontera" aunque la tradición habla de "barranco de palmeras”, es decir, hace referencia a la peculiar geografía isleña y a las numerosas palmeras con las que se cruzaron cada día los ojos indígenas, bautizando a este pueblo de ese modo, tal como queda documentado en las crónicas primitivas"

domingo, 15 de abril de 2012

Santa Brígida celebrara el Día del Vecino, el 30 de Mayo bajo el lema: Juntos celebrando el Día de Canarias.

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Tasaute. Santa Brígida se reunira esta Semana con el responsable de Festejos y con el concejal de Participación Ciudadana, para ultimar la colaboración del Ayuntamiento en este evento Vecinal y plantear la cesión de local municipal a la Federación.

NOTA DE PRENSA:

Con el lema “ Encuentro Vecinal Tasaute 2012: 30 de Mayo. Juntos celebrando el Día de Canarias “,la Federación de Asociaciones Tasaute .Santa Brígida, celebrara el día del vecino, el miércoles 30 de Mayo, Día de Canarias. Este miércoles 18  su Junta Directiva se reunira con los grupos Folkloricos peñas y resto de entidades asociativas del municipio con el objeto de presentarles el programa de actos de este encuentro vecinal y animarles a participar en el mismo.

“Seria la primera vez que a nivel de municipio, la ciudadania satauteña celebre el Dia de Canarias”,´señalo Braulio Del Pino Sosa Presidente de la Federación, para quien " este encuentro vecinal tiene como objetivo por parte de la Federación, compartir un día de encuentro y confraternización de las Asociaciones Vecinales y Socioculturales y de conmemoración de la efemérides del DIA DE CANARIAS, por la ciudadanía satauteña, resaltando y destacando la importancia de nuestros valores culturales y nuestras tradiciones.

Actuaciones de Grupos Folkloricos, bailes tradicionales, deportes autóctonos, artesanía, exposiciones juegos tradicionales y un multitudinario Almuerzo Vecinal con platos canarios ,conforman el programa de actos de este evento vecinal, . El mismo se celebrara en la explanada exterior de la Finca El Galeón enclavada en Santa Brígida y propiedad del Cabildo de Gran Canaria el proximo miércoles 30 de Mayo a partir de la 11.30 horas.

La asamblea de la Federación celebrada el pasado Jueves valoro tambien la alta participación en la Excursión Sociocultural de Villa en Villa : Santa Brígida –La Orotava, organizada por la Federación el pasado 31 de Marzo superando las expectativas previstas y que entusiasmo a cada uno de los participantes. Las ciento cincuenta y ocho personas que viajaron a la Orotava disfrutaron de la visita cultural al liceo Taoro y al museo etnográfico Pinorele, de las actuaciones musicales de la Parranda San Antonio y del Cuerpo de Baile de Aires de Taifa así como del encuentro Musical en Pinorele con la Parranda "El Chavoco".

La Asamblea mostro su agradecimiento por la colaboración prestada por D.Melchor Camon           Torres, Consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria y de D. Juan Armando Umpierrez, Coordinador de Medianias del Cabildo de Gran Canaria por sus gestiones ante el Patronato de Turismo para que se nos facilitaran 2 guaguas para la excursión Sociocultural de Villa en Villa.

Agradecimiento que hizo extensible a la Parranda San Antonio. Club de Mayores y al Cuerpo de Baile Aires de Taifa de Santa Brígida por su colaboración y participación en la Excursión Sociocultural el pasado 31 de Marzo. Su buen quehacer musical y festivo contribuyo extaordinariamente al éxito de la excursión.

Agradecio igualmente a Dña. Beatriz Santana, Segunda Teniente de Alcalde y Concejala de Cultura ,por acompañarnos y ostentar la representación del Ayuntamiento de Santa Brígida. y al resto de concejales que participaron en este evento Sociocultural.

La Asamblea valoro positivamente y agradeció a su presidenta Dña. Avelina Fernández la presencia en la reunión de la Asociación Drago de Sataute, en proceso de incorporación a la Federación .Se   aprobo tambien la Memoria Economica y el balance de actividades 2011 y el Presupuesto y Plan de actividades 2012. En la reunión se planteo la necesidad urgente de disponer de local social, tema que abordara la Junta Directiva de la Federación en una proxima reunión con el Concejal de Participación Ciudadana.

Santa Brígida a 14 de Abril del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario